Monte de Torrero
Una visión estratégica
Con Pablo de la Cal (Cerouno arquitectos) y Aitor Gutiérrez
Estudio, Ayuntamiento de Zaragoza, 2024
A finales del siglo XVIII, la finalización del Canal Imperial de Aragón impulsó el desarrollo del sur de Zaragoza, favoreciendo la agricultura y la industria. El Puerto de Miraflores, situado en el Monte de Torrero, fue el centro de este comercio, conectado con la ciudad. A finales del siglo XIX, el área se transformó con un crecimiento suburbano que incluyó viviendas y el cementerio, mientras que las clases adineradas promovieron la creación del parque urbano en el Cabezo de Buenavista, precursor del Parque Grande. A lo largo del siglo XX, los pinares de Torrero se expandieron, aunque su crecimiento se vio afectado por el desarrollo urbano desordenado. Un análisis reciente propone mejorar el parque mediante una gestión ecológica y urbana. La propuesta ecológica busca diversificar el pinar, recuperando áreas agrícolas y fomentando la biodiversidad. En cuanto a la urbanización, se sugiere mejorar el acceso al parque, reorganizar el viario y fomentar el transporte público, además de crear una Granja Escuela para recuperar la identidad agraria del lugar y conectar con equipamientos educativos cercanos.
Monte de Torrero
Una visión estratégica
Con Pablo de la Cal (Cerouno arquitectos) y Aitor Gutiérrez
Estudio, Ayuntamiento de Zaragoza, 2024
A finales del siglo XVIII, la finalización del Canal Imperial de Aragón impulsó el desarrollo del sur de Zaragoza, favoreciendo la agricultura y la industria. El Puerto de Miraflores, situado en el Monte de Torrero, fue el centro de este comercio, conectado con la ciudad. A finales del siglo XIX, el área se transformó con un crecimiento suburbano que incluyó viviendas y el cementerio, mientras que las clases adineradas promovieron la creación del parque urbano en el Cabezo de Buenavista, precursor del Parque Grande. A lo largo del siglo XX, los pinares de Torrero se expandieron, aunque su crecimiento se vio afectado por el desarrollo urbano desordenado. Un análisis reciente propone mejorar el parque mediante una gestión ecológica y urbana. La propuesta ecológica busca diversificar el pinar, recuperando áreas agrícolas y fomentando la biodiversidad. En cuanto a la urbanización, se sugiere mejorar el acceso al parque, reorganizar el viario y fomentar el transporte público, además de crear una Granja Escuela para recuperar la identidad agraria del lugar y conectar con equipamientos educativos cercanos.
Monte de Torrero
Una visión estratégica
Con Pablo de la Cal (Cerouno arquitectos) y Aitor Gutiérrez
Estudio, Ayuntamiento de Zaragoza, 2024
A finales del siglo XVIII, la finalización del Canal Imperial de Aragón impulsó el desarrollo del sur de Zaragoza, favoreciendo la agricultura y la industria. El Puerto de Miraflores, situado en el Monte de Torrero, fue el centro de este comercio, conectado con la ciudad. A finales del siglo XIX, el área se transformó con un crecimiento suburbano que incluyó viviendas y el cementerio, mientras que las clases adineradas promovieron la creación del parque urbano en el Cabezo de Buenavista, precursor del Parque Grande. A lo largo del siglo XX, los pinares de Torrero se expandieron, aunque su crecimiento se vio afectado por el desarrollo urbano desordenado. Un análisis reciente propone mejorar el parque mediante una gestión ecológica y urbana. La propuesta ecológica busca diversificar el pinar, recuperando áreas agrícolas y fomentando la biodiversidad. En cuanto a la urbanización, se sugiere mejorar el acceso al parque, reorganizar el viario y fomentar el transporte público, además de crear una Granja Escuela para recuperar la identidad agraria del lugar y conectar con equipamientos educativos cercanos.